Regisseur - Directora de Escena de Óperas

Considero que la ópera , como cualquier otro arte es un vehículo para acercarnos al ser humano, por lo tanto el glamour y la ostentación no es lo que la define.

Busco que mis puestas en escena sean cabalmente expresivas de la integridad de las obras y que manifiesten con claridad los temas que traten: el amor, la vida, la muerte los celos, la locura, el poder, las intrigas, los movimientos sociales, etc.

Para abordar el estudio de las obras, con el objetivo de elaborar la puesta en escena, parto de la consideración que cada ópera es una Gran Metáfora que responde en su integridad (texto y música) al lenguaje de la poesía.

De ese abordaje algunas conclusiones:

  • Rigoletto de Giuseppe Verdi trata el tema del abuso del poder perverso. En toda la obra un grupo de aves de rapiña que representa a los nobles y también a Rigoletto, revolotean esperando las presas para atacarlas y despedazarlas.
  • L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti, habla sobre lo mágico. Representa la necesidad y aceptación del ser humano de lo irracional que logra alivianarlo, que le permite enamorarse. Aquello que sin explicaciones posibles lo hace sentir más a gusto con la vida.
  • Die Zauberflöte de Wolgang A. Mozart, manifiesta la aspiración de los seres humanos de encontrar un camino espiritual. Considera, además, imprescindible la unión del hombre y la mujer (que hacen la divinidad) para alcanzar la luz. Es tan fuerte la presencia del autor con su mentalidad de avanzada y actitud lúdica, que el mismo Mozart (multiplicado por tres y desplazándose en rollers), es el oficiante del rito de iniciación que desarrolla toda la obra.
  • La Traviata de Giuseppe Verdi, plantea la inescrupulosidad de un grupo de personas, incluida Violeta, que entrega una víctima (Violeta) a los dioses (la sociedad), con el objetivo de congraciarse con ellos y expiar los pecados, como en cualquier rito ancestral .Toda la obra es un ritual de carnaval, que comienza en el Brindisi, y culmina con el sacrificio de la víctima (la muerte de Violeta).

Regisseur - Opera Stage Director

I consider that the Opera, just like any other expression of art, acts as a vehicle to get closer to the human being. Therefore not defined solely by glamour and ostentation.

My mise en scenes contemplate the expressive integrity of the plays, and intend to express with clarity the leitmotivs they deal with: Love, life, death, jealousy, madness, power, intrigue, social movements.

To approach the study of the plays with the objective of elaborating the mise en scène, I consider each opera like a Great Metaphor that responds in its entirety to the language of poetry.

Some conclusions from this approach:

  • Giusepe Verdi´s “Rigoletto” deals with the perverse abuse of power. Throughout the whole play, a group of birds of pray, that represent Rigoletto and the nobles, flutter around awaiting for their prey to attack and tear into pieces.
  • Gaetano Donizetti´s “L’elisir d’amore” talks about magic. It represents the need and acceptance of human irrationality and the consequent actions that cause them to soften up and fall in love. Those things, for which, without possible explanation, make men and women feel better about life.
  • Wolfgang Mozart’s “Die Zauberflöte” states the aspirations of the human being in its quest for a spiritual path. It also considers the union of men and women (which make divinity) as essential in their journey to reach the light. The author’s presence, with his advanced mentality and recreational attitude, is so strong, that Mozart himself (multiplied by three and on roller blades) officiates the initiation ritual that develops into the whole play.
  • Giuseppe Verdi’s “La Traviata” talks about the superficiality of an unscrupulous society, including Violeta, who sacrifices a victim (herself) to the gods (the society) with the objective of reverence to them and expiating her sins, just like in any other ancestral ritual. The whole play is a carnival ritual, which starts in the Brindisi and ends with the sacrifice of the victim (Violeta’s death).